17 de abril de 2012

Reportan mejoras en empleos de calidad en Ecuador

Reportan mejoras en empleos de calidad en Ecuador



Quito, 17 abr (PL) El empleo mejoró en cantidad y calidad en Ecuador de diciembre pasado hasta marzo del año en curso, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos difundida hoy aquí.

El estudio, realizado en 127 ciudades del país, reconoce una evolución del subempleo, así como la reducción del índice de desocupados, además del incremento en la ocupación plena en Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato.

En el primer trimestre de 2012 el desempleo se ubicó en el 4.88 porciento con tendencia a bajar más, mientras en el último trimestre de 2011 la cifra fue del 5.07 porciento.

El análisis precisa que la ocupación plena fue en los primeros tres meses del año del 49.91 porciento y el subempleo se ubicó en el 43.9 porciento.

De acuerdo con el diario El Ciudadano, las cifras son inferiores a las reportadas en el país en 2008, en que el porcentaje de personas sin afiliación laboral era del 6.40 porciento, la ocupación plena era 42.5 y el subempleo en el 50.13.

Un estudio similar del Banco Central publicado en enero señala que el 97 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en las zonas rurales de Ecuador tiene una ocupación, cifra que en las ciudades es del 94,9 por ciento.

De acuerdo con los datos, 3,5 millones de personas radicadas en el campo están empleadas y 4,1 millones en las regiones urbanizadas.

La Secretaría Nacional de Desarrollo y Planificación confirmó recientemente que el crecimiento de los ingresos económicos en el último año permitió a más de 650 mil ecuatorianos a salir del umbral de la pobreza.

En 2011 se redujo el número de desempleados en alrededor de 40 mil, los ocupados plenos se incrementaron en unos 242 mil y los empleados se elevaron en 150 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario