9 de abril de 2012

Niue: nuevo miembro del tratado contra ensayos nucleares

Niue: nuevo miembro del tratado contra ensayos nucleares



Naciones Unidas, 9 abr (PL) Niue, un pequeño Estado insular del Pacífico Sur asociado a Nueva Zelanda, suscribió hoy el Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares (CTBT) y elevó a 183 la cantidad de países firmantes de ese instrumento.

Se trata de una nueva demostración de la postura de esa región contraria a esa clase de pruebas y de un estímulo para que los Estados del área que aún no lo han hecho signen o ratifiquen el documento, dijo el secretario ejecutivo del CTBT, Tibor Tóth.

Niue está clasificado como un Estado no miembro de Naciones Unidas y sus asuntos en materia de Defensa y Relaciones Exteriores están a cargo de Nueva Zelanda, aunque sí puede rubricar Tratados internacionales.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña realizaron más de 260 pruebas nucleares en la región del Pacífico Sur entre 1946 y 1958, en su mayoría en la atmósfera.

Esa zona geográfica se declaró libre de armas de ese tipo a través del llamado Tratado de Rarotonga, firmado en 1985 y en vigor desde 1986, y más tarde el Foro de las Islas del Pacífico instó a sus integrantes a incorporarse al CTBT.

Los miembros de ese concierto son Australia, Micronesia, Fiji, Kiribati, Nauru, Nueva Zelanda, Niue, Palau, Papua Nueva Guinea, Samoa, Tonga, Tuvalu, Vanuatu y las islas Cook, Marshall y Solomon.

Todos ellos, salvo Papua Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga y Tuvalu, ya son miembros plenos del CTBT. Los dos primeros firmaron, pero no han ratificado, mientras que los otros dos se mantienen ajenos al instrumento.

Para su entrada en vigor, el CTBT tiene que sumar todavía a ocho Estados considerados imprescindibles: Egipto, China, República Popular Democrática de Corea, India, Irán, Israel, Pakistán y Estados Unidos.

Esos y otros 36 ya adheridos componen el llamado Anexo-2 del acuerdo, el cual contiene a las naciones que participaron en las negociaciones del texto y entonces eran poseedores de armas nucleares o de reactores de investigación.

El CTBT proscribe todas las explosiones nucleares y cuenta con un régimen de monitoreo para su cumplimiento, formado por estaciones que detectan pruebas en el océano, bajo tierra y en la atmósfera.

Ese sistema internacional de seguimiento tiene hasta ahora 285 instalaciones (de 337 previstas) en 85 países.

Según datos de la ONU, en la actualidad existen 23 mil 300 artefactos nucleares en todo el mundo, casi la mitad de ellos listos para ser empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario