19 de abril de 2012

Firman Siria y ONU acuerdo sobre mecanismos de observación






Imagen activa



Damasco, 19 abr (PL) Siria y la ONU firmaron hoy aquí un memorando de entendimiento que regirá los mecanismos de trabajo de la misión observadora de la organización, en tanto Rusia advirtió que algunos países tratan de hacerla fracasar.


Ver más imágenes en FotosPL

El documento fue rubricado en la sede en Damasco de la Cancillería por el vicecanciller Fayssal Mikdad, a cargo además de las relaciones de colaboración internacional, y el jefe de la delegación técnica, general Abhijit Guha, del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU.

Siria firmó el denominado entendimiento primario como parte de sus esfuerzos para que el plan del enviado especial Kofi Annan tenga éxito y en el marco de los compromisos de las dos partes de respeto a la soberanía nacional acorde con las leyes internacionales que rigen este tipo de misión, señalaron las partes.

Un reducido grupo de inspectores de la organización internacional recorrió hoy por segundo día consecutivo sitios de la provincia de Daraa, colindante con Jordania, a unos 101 kilómetros al sur de la capital.

La víspera, estuvieron en las localidades Irbeen y Zamalka de Damasco Campo, donde intercambiaron con residentes y autoridades locales en el inicio de sus actividades de observación en Siria.

Mientras, resaltan hoy los medios aquí, el canciller ruso, Sergei Lavrov, advirtió en Bruselas que "hay mucha gente que quiere enterrar el plan de Annan antes de que este nazca", en tanto algunas potencias buscan la interferencia extranjera y otros continúan armando a la oposición. En particular acusó a Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Turquía y a las monarquías del Golfo Pérsico de tratar de que fracase la propuesta de arreglo político del enviado de la ONU.

"Tenemos información clara de países que están suministrando pertrechos, equipos de comunicación y dinero a los grupos armados", afirmó Lavrov en rueda de prensa en Bruselas, y preguntó si era normal que nadie condenó los atentados terroristas de Damasco y Aleppo.

Todos aquellos gobiernos que tengan influencia sobre las bandas armadas deben solicitarle que detengan la violencia, demandó el ministro ruso.

Lavrov insistió en que la evaluación del trabajo de los observadores de la ONU corresponde al Consejo de Seguridad y no al grupo autodenominado Amigos de Siria, quienes dijeron en su más reciente reunión en París que considerarán cómo el gobierno sirio cumple con el plan.

En este sentido, recalcó que las autoridades sirias tienen sobre sus hombros la gran responsabilidad de mantener la seguridad, estabilidad y soberanía del país, pero no podrá hacerlo si la comunidad internacional no demanda a todas las partes que cumplan el cese el fuego y faciliten el trabajo de los observadores de la ONU y se pueda pasar al diálogo político.

Lavrov recordó que con los ministros de la Liga Árabe llegó a un acuerdo sobre un plan de cinco puntos en una reunión en El Cairo, Egipto, cuya esencia principal era el no uso de la fuerza armada, y cuando salí del encuentro -rememoró- el ministro catarí del Exterior instó a la intervención militar.

Mientras, en Beijing, el canciller sirio, Walid al-Moallen se reunió con su par chino, Yang Jiechi, y ambos valoraron de muy buenas las relaciones bilaterales, acordaron mejorarlas y coincidieron en puntos de vista sobre la situación en Siria.

Jiechi reiteró la postura china de que toda solución a la crisis en Siria debe partir del respeto a su soberanía, integridad territorial y seguridad sin intervención extranjera, en tanto al-Moallen reiteró el compromiso de Damasco con el plan de Kofi Annan y con el proceso de reformas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario