26 de abril de 2012

Escudo antimisil amenaza a Rusia, advierte jefe militar

Nikolai Makarov


   
Moscú, 26 abr (PL) El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolai Makarov, aseguró hoy que el sistema de defensa antimisiles (DAM) de Estados Unidos en Europa constituye una amenaza para su país.

  A partir de 2017 o 2018 el sistema DAM en proceso de creación podría alterar la estabilidad europea y amenazar la seguridad de Rusia, sostuvo Makarov después de participar en una reunión del Consejo Rusia-OTAN en Bruselas.

En sus declaraciones advirtió sobre la necesidad de tomar decisiones consensuadas urgentes sobre este punto de discordia al que calificó de "piedra angular de las relaciones entre Moscú y la Alianza del Tratado del Atlántico Norte.

Makarov informó que el 3 y 4 de mayo sesionará en Moscú una conferencia internacional sobre DAM en la cual participarán 150 delegados de medio centenar de naciones, entre ellos representantes de 28 estados miembros del bloque noratlántico.

El centro del foro será el factor DAM en la formación de un nuevo espacio de seguridad, anticipó el general.

La semana anterior, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, exigió en Bruselas a la OTAN "firmes garantías legales" de que el sistema DAM emplazado en Europa no apunta contra su país.

Las palabras son importantes, pero también son necesarias las pruebas, no necesitamos garantías políticas sino técnicas, insistió el canciller.

Lavrov alertó en relación con la cumbre de ese bloque militar ofensivo, programada para mayo del año corriente, tras reunirse con el secretario general, Anders Fogh Rasmussen, y sus pares de los países aliados.

Albergo la esperanza de que las decisiones que tome al respecto la próxima cumbre en Chicago no den al traste con las oportunidades de cooperación en esta materia, sostuvo.

Moscú y la OTAN acordaron cooperar en materia de defensa antimisiles durante la cumbre de Lisboa celebrada en noviembre de 2010.

Pero las negociaciones se estancaron por falta de garantías vinculantes de que el sistema no apunta contra el potencial estratégico del país más extenso del planeta.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, por su parte, expresó el 22 de diciembre de 2011 en su último mensaje anual al Parlamento que el Kremlin está abierto al diálogo constructivo, si Occidente atiende sus preocupaciones respecto a la DAM.

Un mes antes hizo públicas las medidas de carácter técnico-militar y diplomáticas con que Rusia responderá al despliegue del escudo antimisiles en el Viejo continente.

En un consejo ampliado del Ministerio de Defensa, anunció que hacia 2017-2018 debe estar lista una respuesta al despliegue de la DAM de la OTAN en Europa.

Ordené capacitar al Ejército de tal modo que "esté, como se dice, armado de pies a cabeza" y pueda responder de conformidad con las circunstancias, enfatizó.

Medvedev aclaró que ya había dado al gobierno las indicaciones pertinentes al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario