15 de abril de 2012

Celular rompe censura informativa de la VI Cumbre de las Américas

maduro_cartagena_tv

El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) logró romper la censura informativa impuesta durante la reunión de presidentes en la VI Cumbre de las Américas, y transmitió de forma integra el discurso del representante venezolano, el canciller Nicolás Maduro, grabado por un celular.

“Los 32 países del continente condenamos el bloqueo criminal de EEUU contra Cuba (…) No se trata de un tema del pasado”, expresó en Colombia el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando intervino en el debate que a puertas cerradas se realizó en Cartagena de Indias, y cuyo discurso obtuvo VTV de manera extraordinaria, ante la censura informativa impuesta por los organizadores colombianos.

¿Quiénes son entonces los que están anclados en el pasado? preguntó Maduro, en referencia directa a los gobiernos de EEUU y CANADÁ, quienes desde hace medio siglo avalan el bloqueo económico a Cuba y la situación colonialista que impone Inglaterra en las Islas Malvinas, cuya soberanía ha reclamado históricamente Argentina.

La República Bolivariana y un número importante de los países aquí reunidos exigimos el fin del criminal bloqueo contra Cuba y en el tema de Las Malvinas pedimos que se ponga fin a la colonización de este territorio que es argentino, dijo Maduro en Cartagena, en emotivo discurso.

De esta manera, Maduro responde a las exigencias que hizo el mandatario norteamericano y otras figuras, quienes insisten en acusar a los gobiernos progresistas a resolver las injusticias que se arrastran desde el siglo pasado.

En esta Cumbre de las Guayaberas, como dijo Fidel, no podemos dejar de recordar a Bolívar, dijo Maduro, sobre la necesidad de que los países liberados del imperio español caminen por sus propios pies y no estén tutelados por ninguna potencia.

VTV pudo transmitir este material audiovisual inédito, gracias a que el enviado especial a Cartagena, Eduardo Silvera, pudo grabar las imágenes de una pantalla, a través de un celular.

Silvera recordó que la decisión de los organizadores, de no transmitir por ningún medio las imágenes y sonidos de las intervenciones de los Jefes de Estados y representantes de las 34 delegaciones en la Cumbre, que finalmente se realizaron de manera privada y a puertas cerradas, obligó a los periodistas a ingeniárselas para registrar las históricas intervenciones.

Logró grabar, además, una parte de las palabras del Presidente de Uruguay, José Mujica, quien entre tras ideas dijo que la democracia no puede ser impuesta a la fuerza. VTV transmitió también estas declaraciones.
EEUU criminaliza a los países permanentemente.

Igualmente, Maduro en sus palabras resaltó el avance democrático de Venezuela, especialmente en este mes de abril, cuando se conmemoran 10 años del golpe de Estado, y la celebración popular por el rescate de la democracia el 13 de abril.

Recordó que esta zarpazo de hace 10 años tuvo respaldo de EEUU, especialmente, y reiteró el reclamo a la permanente satanización que hace ese gobierno a la Revolución Bolivariana.

Maduro preguntó como un país puede ser aliado de otro que lo ataca

“¿Cómo podemos ser aliados de EUU cuando nos criminaliza permanentemente?”, planteó Maduro; expresó, además, que esta pregunta deben hacérsela en EEUU, donde todavía no han comprendido que Venezuela ha avanzado democráticamente en la región.

(Tomado de VTV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario