París, 11 mar (PL) El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, amenazó hoy con retirar al país de los Acuerdos Schengen, que permiten la libre circulación de las personas en Europa.
En un acto de campaña electoral, efectuado en la comuna de Villepinte, advirtió el mandatario que si la Unión Europea (UE) no refuerza los controles migratorios, Francia suspenderá su participación en ese tratado.
Los acuerdos de Schengen, en vigor desde 1995, permiten el movimiento sin necesidad de visados entre los Estados signatarios y en la actualidad forman parte de ese espacio la mayoría de los países de la UE, además de Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.
Ante unos 50 mil simpatizantes, el Presidente francés declaró que la UE debe tomar medidas para "responder a la gravedad del creciente problema" de la inmigración.
Sarkozy, quien aspira a la reelección, ha incrementado en las últimas semanas su discurso contra los extranjeros, en una estrategia que según analistas busca captar el voto del ultraderechista Frente Nacional.
El mandatario prometió que, si es reelecto, convocará a un referendo para simplificar el proceso de expulsión de indocumentados, endurecerá las condiciones para otorgar un permiso de residencia a personas de otros países casadas con franceses y limitará las ayudas a los solicitantes de asilo.
En 2011 Francia expulsó a 32 mil 922 migrantes, 17 por ciento más que el año anterior, según datos ofrecidos por el ministerio del Interior, y la meta para el presente es deportar a 35 mil.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario