24 de marzo de 2012

Contundente respaldo de intelectuales a huelga general en España

Líderes sindicales junto a intelectuales y aristas



Madrid, 24 mar (PL) Reconocidas figuras del mundo cultural y educativo español dieron hoy su rotundo espaldarazo a la huelga general convocada para el próximo jueves por los dos sindicatos mayoritarios este país contra la reforma laboral del gobierno.
Reunidos en el Ateneo de Madrid, actores, escritores y catedráticos expusieron los motivos que han llevado al paro del día 29, y criticaron al ejecutivo conservador de Mariano Rajoy por iniciar el proceso más agresivo contra la clase obrera desde la instauración de la democracia.

Junto a los líderes de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, y de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, el poeta Luis García Montero advirtió que la reforma sólo servirá para imponer un modelo de mano de obra barata.

Vivimos un momento de crisis de valores, afirmó el también crítico literario, tras defender el papel de la cultura como un espacio de intermediación.

Por el escenario del Ateneo pasaron cantantes, artistas, profesores universitarios y escritores, entre ellos Almudena Grandes, quien aseguró que acudió a este acto porque es verdad que quieren acabar con todo, en alusión al lema de su convocatoria.

No quiero que mis hijos me pregunten cómo ha podido pasar esto, dijo la autora en un alegato a favor de la sanidad y la educación públicas, y en contra de lo que calificó de un simulacro de poder político, intervenido por el terrorismo financiero del poder real.

Entre las intervenciones más aplaudidas estuvo la de la escritora Marta Sanz o el actor Juan Manuel Seda.

Haremos huelga porque queremos trabajar y estamos cansados de trabajar por nada, porque no tenemos casa o nos echan de la que tenemos, porque no vamos en el mismo barco, y si lo fuéramos, los que van en tercera nunca se salvan del naufragio, precisó la primera.

Seda, por su parte, recordó que el venidero jueves la sociedad se juega el modelo social que prefiere, y arremetió contra la dictadura del miedo ante algo tan sutil y abstracto como son los mercados.

A la unidad apeló Vicente Cuesta, secretario general de la Unión de Actores, en la que se agrupan distintos colectivos del mundo de la escena.

Siempre hemos estado en todas las movilizaciones de este país desde la transición, rememoró el actor, para quien el sistema que padecemos no da más de sí y sus contradicciones han llevado a una crisis política, social, cultural y económica.

Cuesta rechazó que más neoliberalismo sea la solución al neoliberalismo, e hizo una defensa de la cultura pública frente al beneficio privado.

El cantante Miguel Ríos manifestó que lo que necesita España es una reforma empresarial.

A modo de cierre, los secretarios generales de CC.OO. y de la UGT, los dos sindicatos mayoritarios, animaron a la ciudadanía a salir a la calle el 29-M (29 de marzo) ante una ley que, denunciaron, altera el modelo de convivencia en España.

Estamos frente a un aprovechamiento inmoral de la crisis, concluyeron Fernández Toxo y Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario