El subdirector general de Educación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el chino Qian Tang, llamó hoy a los países trabajar juntos en pos del desarrollo sostenible.
La UNESCO somos todos, expresó Qian durante una conferencia en el VIII Congreso Universidad 2012 que reúne en La Habana hasta mañana a unos tres mil 500 delegados de 74 países.
Tenemos el desafío de medir la responsabilidad de los graduados universitarios con las sociedades para contribuir al avance de nuestros países, expresó el directivo, quien llegó a Cuba para participar en la cita en la que se debaten unas dos mil ponencias.
El reto es si pueden ayudar al desarrollo nacional, añadió Qian para quien más que de números hay que hablar en la medición del impacto de las universidades en cuanto a actitud de los jóvenes.
En otra parte de su intervención el funcionario exhortó a ampliar las oportunidades de los ciudadanos en el acceso a la educación superior, especialmente en las naciones en desarrollo.
Qian exhortó a los ministros de una decena de países y otras altas autoridades presentes en el foro, que inició el lunes pasado, aprovechar y compartir las experiencias presentes en las distintas redes universitarias.
Interrogado sobre la ausencia de programas de filosofía en la formación de pregrado en países como México, el directivo señaló que la Unesco respeta la soberanía de los Estados en materia de currículos.
No obstante, añadió, promovemos cualquier elemento que favorezca la búsqueda del desarrollo sostenible.
Universidades deben alejarse de indiferencia, dicen ministros en Cuba
Ministros y altas autoridades de Educación Superior reunidos en Cuba alentaron hoy aquí a las universidades alejarse de la indiferencia para resolver los problemas del desarrollo presentes en sus países.
Durante una mesa redonda sobre el papel de las universidades en el desarrollo sostenible, el secretario de Estado para la Educación de Angola, Adao do Nascimento, llamó a los centros de altos estudios involucrarse en los problemas nacionales.
Las universidades no pueden permanecer indiferentes ante los males sociales y deben cumplir la triple función de formar, promover la investigación y llevar el conocimiento a las comunidades, señaló el directivo.
Do Nascimento llamó a no perder de vista la necesidad de formar profesionales de calidad en instituciones que estructuren los principios de la equidad y la justicia social en aras de buscar alternativas a los retos actuales.
A su turno el ministro cubano de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, expresó que el desarrollo sostenible constituye una forma de interactuar con el medio a partir de un enfoque integrador.
El también presidente del Comité Organizador del Congreso Universidad 2012, que concluye mañana con unos tres mil 500 delegados de 74 países, cargó contra la mercantilización en la enseñanza superior.
Se necesita, abundó, defender la universalización del conocimiento, la inclusión, el amplio acceso y la educación para toda la vida.
En su opinión una formación de pregrado con calidad para formar un graduado integral debe permitir un mayor impacto, sobre todo en el desarrollo local.
(Con información de Prensa Latina)
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