El escritor barbadense George Lamming y el teatrista colombiano Santiago García, fundador del grupo La Candelaria, recibieron hoy aquí el Premio Cultural ALBA 2011 de las Letras y las Artes por la obra de toda la vida.
Al fundamentar su fallo, el jurado consideró a Lamming “un clásico de la literatura del Caribe” y destacó su aporte al Programa de estudios del Caribe de Casa de las Américas y la creación del Grupo del Nuevo Mundo, en el que redefine la noción caribeña.
Tras catalogar a Santiago García como referente indiscutible para la escena de la región, el jurado resaltó “su consagración, durante casi medio siglo, a la creación artística y la reflexión teórica, ligadas con un teatro innovador y comprometido con la afirmación de la identidad cultural latinoamericana”.
Fundado en 2007 por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el lauro se otorga a creadores vivos que hayan consagrado su obra a engrandecer el patrimonio cultural del continente con aportes originales.
También honra a personalidades que, de manera notable, “enriquezcan los valores compartidos y a la vez diversos que conforman la comunidad de nuestros pueblos y favorezcan su emancipación y descolonización cultural”.
En esta quinta edición integraron el jurado la poeta y ensayista dominicana Chiqui Vicioso, el escritor argentino Vicente Battista, el historiador ecuatoriano Jorge Nuñez, el investigador y crítico literario Edgar Páez, y la crítica e investigadora teatral cubana Vivian Martínez Tabares y como testigo de honor el teólogo brasileño Frei Betto.
(Con información de Prensa Latina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario