21 de febrero de 2012, 10:47Kabul, 21 feb (PL) A los gritos de mueran los extranjeros, miles de indignados afganos se manifestaron hoy ante la mayor base-prisión militar de Estados Unidos en Bagram por la quema de ejemplares del Corán, informaron fuentes oficiales.
"La gente protesta porque las tropas de Estados Unidos y la OTAN destruyeron y quemaron un Corán", aseguró a la prensa Roshna Khalid, portavoz regional de la provincia de Parwan, a unos 50 kilómetros al norte de Kabul.
Jalid precisó que los manifestantes portaban copias del Corán quemadas por las tropas de ocupantes y que se efectuaron disparos para dispersar al grupo, sin que se registraran víctimas.
Sin embargo, uno de los asistentes, Sami Ullah, afirmó que coreaban " Muerte a los estadounidenses" y que uno de ellos recibió un tiro de fusil automático.
Mientras, la agencia de noticias afgana AIP indicó que los participantes quemaron un quiosco, y que a un testigo aseguró haber escuchado disparos en las inmediaciones y que el número de personas congregadas ante las puertas de Bagram aumentaba.
El comandante en jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), liderada por la OTAN, general John Allen, presentó sus excusas al pueblo después de informaciones de que soldados de la base de Bagram incineraron un número importante de documentos islámicos, incluyendo ejemplares del Corán.
Allen comunicó en una nota a la prensa que "Estamos investigando el suceso y dando pasos para garantizar que esto no suceda de nuevo. Les aseguro... les prometo... que esto no ha sido de ninguna manera intencionado".
Las profanaciones del libro sagrado y otros símbolos religiosos islámicos por soldados de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que acontece a menudo, desatan sistemáticamente manifestaciones violentas en Afganistán.
El pasado año, 20 personas, entre ellas siete trabajadores de la ONU, perdieron la vida en territorio afgano en protestas por la quema pública de un ejemplar del Corán en una iglesia de Estados Unidos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario