3 de febrero de 2012

Exhiben en Australia caricaturas de Gerardo Hernández


Dai Liem Lafá Armenteros

La Habana (AIN) La exposición "Humor from my pen", compuesta por 30 caricaturas de la autoría de Gerardo Hernández, uno de Los Cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente en EE.UU., recorre Australia y se exhibirá este mes en Melbourne.

Esta muestra itinerante transita las principales ciudades del país continente, y busca, a través del arte, despertar el interés de que más personas en el mundo conozcan de la injusticia contra estos cinco luchadores, explicó a la AIN el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Al conocer de la iniciativa promovida en la nación austral, Gerardo envió una carta a Peter Hood, secretario de la Asociación de Amistad Australia-Cuba, en la cual expresó su gratitud por la solidaridad con la causa de Los Cinco, según la fuente.

Estas caricaturas, especifica en la misiva, no fueron hechas con la intención de reunirlas en una exposición, sino que son el resultado de un trabajo de años, impulsado por la necesidad de expresar mis impresiones sobre eventos trascendentales de mi patria.

Algún día seremos libres, esa es nuestra esperanza, porque tenemos la suerte de contar con amigos como ustedes para ganar esta batalla, afirmó el héroe.

Gerardo ratificó, en nombre de sus hermanos, el llamado a los camaradas del mundo, para que continúen denunciando la injusticia de que han sido víctimas.

Las obras que componen la exhibición -conocida en español como \"Humor desde mi encierro\", "Humor con causa" o "Humor desde mi pluma"- reflejan temáticas políticas y llegarán en marzo venidero a Canberra, la capital australiana.

Esta muestra tuvo su premier el cuatro de junio último, en el Centro de Recursos de Arte Social y Público (SPARC) del distrito californiano de Venice, Estados Unidos y fue el homenaje del Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos al héroe en su cumpleaños 46.

Posteriormente fue exhibida en Bélgica y Australia, donde inició su recorrido por la ciudad de Perth.

Gerardo, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, fueron apresados en 1998 y condenados en EE.UU. -en amañado juicio en 2001- a excesivas penas que oscilaron desde 15 años de cárcel hasta dos cadenas perpetuas más 15 años.

Actualmente René, luego de haber cumplido su condena penitenciaria, es obligado a permanecer otros tres años en la nación norteña, mediante una sanción adicional de libertad supervisada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario