27 de febrero de 2012

EE.UU: Primarias republicanas decepcionan a electores





Escrito por Jorge V. Jaime*


Imagen activaLa Habana (PL) La campaña presidencial republicana, con sus rectificaciones semanales en el favoritismo popular, parece estar impacientando a los votantes estadounidenses, entre los cuales el 55 por ciento afirma que votaría por postulantes diferentes de los actuales.

Más de la mitad de los ciudadanos consultados en una encuesta de opinión afirmó que votaría por una alternativa distinta de todas las presentes en la liza por la nominación partidista.

Acorde con una indagación del diario USA Today y la agencia Gallup, gran parte de los entrevistados manifestaron no estar satisfechos con ninguna de las opciones representadas por Mitt Romney, Rick Santorum, Ron Paul y Newt Gingrich.

Igualmente, la presidenta del Partido Republicano en el estado de Georgia, Sue Everhart, manifestó que sus correligionarios están descontentos con los principales aspirantes presidenciales de la más vieja formación política estadounidense.

Mis compatriotas están muy desilusionados por el anuncio de Romney y Santorum de que no participarán en el debate que estaba programado para el 1 de marzo, señaló Everhart en un comunicado.

Es decepcionante que estas dos figuras decidieran pasar por alto a Georgia. Somos un estado tradicionalmente rojo (color vinculado a los republicanos), pero me será muy difícil volver a energizar a dos millones de votantes, enfatizó.

En esa misma semana, el representante Paul fue acusado de irregularidades monetarias en relación con el cobro de viáticos en el Congreso de Estados Unidos.

De confirmarse tal imputación, sería el final de la carrera por la Casa Blanca para el político tejano de 77 años, que, de cualquier manera, marcha en la cola de las posibilidades para la nominación partidista.

Paul cobró remuneraciones por viajes de trabajo pagados por la Cámara de Representantes y luego recaudó dinero entre otras empresas para las mismas actividades, denunció la organización no gubernamental Roll Call.

Según la fuente, el pretendiente presidencial recogió cheques dos veces por los mismos vuelos entre Washington y Texas, y los hechos continuaron ocurriendo a lo largo de un período entre 2002 y 2009.

La cifra exacta de dinero no fue mencionada, pero se deduce que fueron alrededor de 10 mil dólares. Voceros de Paul en Texas negaron las acusaciones como "una mentira ridícula fabricada por detractores de su línea ideológica."

Paul no ha ganado ninguna de las elecciones internas organizadas por los del gremio opositor desde el último 3 de enero y actualmente se le considera con las peores condiciones para seguir en la justa.

Desde diciembre, otras tres importantes figuras republicanas (Rick Perry, Herman Cain, y Michelle Bachmann) tuvieron que abandonar el concurso presidencial acosados por denuncias o por bajo rendimiento ante encuestas o urnas.

En un estudio independiente de Gallup, Santorum marchaba a la delantera con una ventaja en intención de votos de 36 por 26 por ciento frente a Romney, mientras que Gingrich marca un 13 por ciento de favoritismo, y Paul atrae solo 11 por ciento.

Los cuatro candidatos declararon la semana anterior que se mantendrán en la competencia hasta la Convención Republicana en agosto, no importa lo que suceda con su popularidad.

Nombres como los del gobernador de New Jersey, Chris Christie, o el de Indiana, Mitch Daniels, y también el del exmandatario de Florida, Jeb Bush, están siendo mencionados como probables designaciones presidenciales de última hora por parte del gremio político opositor.

La misma encuesta de USA Today-Gallup encontró un alto grado de resistencia a la posibilidad de una convención negociada, la cual resultaría de un escenario donde ninguno de los actuales candidatos acumula la cifra imprescindible de delegados.

El 66 por ciento de los votantes del partido opositor y los independientes con inclinación republicana consideran que sería fatal para esta formación partidista llegar a agosto en tales condiciones nominales.

Entretanto, el Comité Nacional Demócrata (CND) cambió de estrategia y comenzó a atacar con mensajes radiotelevisivos al conservador evangélico Santorum, quien lidera importantes tanteos de opinión en Estados Unidos.

Después de meses de apuntar hacia el exgobernador Romney, el CND da muestras ahora de considerar al exsenador de Pennsylvania como la mayor amenaza ante las urnas para el presidente Barack Obama, quien ya hace campaña por su reelección en noviembre.

Santorum encabeza varias encuestas en el ámbito nacional camino a las primarias de Michigan y Arizona, previstas para el próximo martes, y sería algo loco que los demócratas no pusieran un ojo en él, comentó el analista político Random Doe.

En lugar de enfocarse en la economía y los empleos, como el presidente Obama, este candidato republicano habla de temas tan extraños como el dominio del hombre sobre la tierra y las inconveniencias de la educación, subraya un anuncio del CND.

El llamado estado de los Grandes Lagos, junto con Arizona, en el extremo sur del país, tienen previsto realizar elecciones internas republicanas el 28 de febrero, con 30 y 29 delegados en disputa, respectivamente.

Las recientes victorias del exlegislador conservador en Colorado, Minnesota y Missouri están aportando sus frutos, al tiempo que la popularidad del exgobernador

Romney va en descenso, según indican otras encuestadoras como Pew Research Center y Gallup.

Todavía con 40 estados o territorios por celebrar votaciones, la actual repartición de delegados del Partido Republicano favorece a Romney con 105 inscripciones,

Santorum 71, Gingrich va con 29, y Ron Paul tiene 18.

Para exigir la certificación oficial del partido como candidato presidencial, el aspirante debe acumular antes de junio venidero la cifra de mil 144 delegados.

La Convención Nacional Republicana, que definirá oficialmente al nominado presidencial, está prevista para finales de agosto, cuatro meses antes de los comicios generales para identificar la sucesión ejecutiva en la Casa Blanca.

El 6 de noviembre de 2012 se elegirá a los próximos Presidente y Vicepresidente de

Estados Unidos. El mismo día, se votará por 33 senadores y la totalidad de la Cámara

de Representantes, 11 gobernadores y varios legisladores estaduales.

Mientras no sea sometido a juicio político o sobrevenga otro impedimento de fuerza mayor, el Presidente en el cargo siempre podrá postularse a la reelección en Estados Unidos.

Hasta la fecha tres jefes norteamericanos de Estado fueron electos para un segundo mandato, pero no lo cumplieron porque fueron asesinados o renunciaron: Abraham Lincoln, William McKinley y Richard Nixon.

* Jefe de la Redacción Norteamérica de Prensa Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario