La Feria Internacional del Libro que arrancó el jueves en La Habana estará dedicada en su 21 edición a las culturas del Caribe y contó con la presencia del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en su acto inaugural.
Más de 260 escritores, artistas e intelectuales de 41 países, así como 600 profesionales de la industria literaria participán en esta feria que ofrecerá 840 novedades editoriales y más de 4,5 millones de ejemplares a sus visitantes.
En su tradicional sede de la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, la “gran fiesta del libro cubano” quedó abierta con un acto al que asistieron el vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, el ministro de Cultura, Abel Prieto y un nutrido grupo de intelectuales y otros invitados.
En nombre de las naciones del Caribe intervino la ministra de Cultura de Jamaica, Lissa Hanna, quien resaltó los lazos históricos comunes que unen a estos países por encima de diferencias idiomáticas, al tiempo que elogió el ejemplo de Cuba y su revolución y su empeño en preservar la cultura hasta alcanzar la cima de la excelencia.
La Feria del Libro de Cuba también rinde tributo este año a los intelectuales cubanos Zoila Lapique, premio nacional de Ciencias Sociales, y Ambrosio Fornet, premio nacional de Literatura y de Edición.
Considerada como el mayor y más popular evento cultural en Cuba, la Feria del Libro permanecerá abierta hasta el 19 de febrero, fecha en que el evento concluirá en La Habana y como es tradición se trasladará al resto de las provincias del país hasta el 4 de marzo.
Una de las figuras más esperadas en esta edición es el mexicano Sergio Pitol, Premio Cervantes 2005, que presentará algunos de sus libros y ha organizado un coloquio sobre su vida y obra moderado por la escritora cubana Reina María Rodríguez.
El programa dedicado a las culturas caribeñas, incluye desde una gala musical de tributo a Bob Marley con artistas cubanos y de la región, hasta encuentros académicos y literarios.
Las editoriales cubanas presentarán más de 40 títulos de y sobre la temática caribeña y se espera la presencia de una importante representación de autores del área como Marcio Veloz Maggiolo (República Dominicana), Hilary Beckles (Barbados), Pauline Melville (Guyana) y Lasana Sekou (Saint Martin).
Como complemento, se exhibirá una muestra de cortos, documentales y películas procedentes de lo que los organizadores han denominado “el gran Caribe”, con títulos de República Dominicana, Cuba, Haití, Colombia, Costa Rica y Trinidad y Tobago, entre otros países.
Otra actividad destacada del evento es la muestra fotográfica sobre la vida y obra del escritor uruguayo Mario Benedetti y otra en homenaje al colombiano Gabriel García Márquez, con “primeras ediciones” de sus textos.
La lista de más de 60 expositores extranjeros que participarán en la Feria trasciende el marco del Caribe, con editoriales procedentes de Alemania, España, Argentina, Australia, Bélgica, Ecuador, Canadá, Francia, Irán, Japón, Perú y Rusia, entre otras naciones.
El programa anuncia además la participación de intelectuales y escritores de otras regiones como los argentinos Vicente Battista y Miguel Bonasso, el italiano Carlo Frabetti, el brasileño Frei Betto, y el mexicano Paco Ignacio Taibo.
En cuanto a literatura cubana, se ha anunciado un foro sobre los autores residentes fuera de la isla a cargo de los narradores Reynaldo González, Senel Paz y Leonardo Padura.
Como parte del “Año Virgiliano” que celebra Cuba por el centenario del nacimiento del poeta, narrador y dramaturgo Virgilio Piñera (1912-1979), se presentarán nuevas ediciones de su obra y tendrán lugar al menos dos paneles sobre el autor. (Con información de EFE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario