25 de febrero de 2012

Abusiva actuación de Carabineros en Patagonia chilena






Por Tania Peña

Imagen activaSantiago de Chile, 25 feb (PL) La presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, admitió hoy que la policía chilena ha procedido de forma irracional y abusiva en la austral región de Aysén.

Ver imágenes en FotosPL

Dijo que la institución estatal que encabeza envió a funcionarios a la zona de conflicto y allí constataron "un actuar indiscriminado y desproporcionado" de los carabineros.

Reconoció, tal como habían denunciado líderes del Movimiento Social de Aysén y autoridades locales, que se han lanzado bombas lacrimógenas al interior de recintos cerrados.

En cuanto al denunciado uso de balines de metal que Carabineros niega, Fries expresó que no hay constancia de que se hayan empleado, pero acotó que aunque sean de goma hay una regulación para su utilización y en ningún caso pueden dirigirse a personas como ha ocurrido.

En concordancia con el informe del INDH, pobladores ayseninos informaron a Prensa Latina que en la región está teniendo lugar una verdadera masacre.

Las fuerzas especiales de la policía están enloquecidas, han reprimido sin miramientos a pescadores, mujeres, niños, adultos mayores, afirmó Magdalena Rosas, activista del bloque social de Coyhaique, capital de Aysén.

Necesitamos que vengan los ministros de Hacienda y Energía a la región, añadió en alusión al petitorio de 11 puntos del Movimiento Ciudadano, en el que ocupan lugares claves el reclamo de subsidio de los combustibles y la canasta básica y el establecimiento de un sueldo mínimo regionalizado.

De acuerdo con reporte de las últimas horas sobre el saldo represivo en la localidad, otros dos patagones debieron ser trasladados de urgencia a Santiago, debido a trauma ocular severo provocado por el impacto de balines en su rostro.

Fueron identificados como Claudio Gallardo (21) y Sandro Castro (33) y sería el tercer caso con posibilidades de que puedan perder la visión, luego de lo sucedido a Teófilo Haro (49), quien perdió un ojo y aún se encuentra hospitalizado con pronóstico reservado.

Mientras, el conflicto tiende a dilatarse y pareciera haber entrado en un callejón sin salida a partir del endurecimiento de la Moneda frente a las exigencias de la ciudadanía. El vicepresidente regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Hernaldo Saldivia, informó este sábado que fue entregado al gobierno el desglose de los 11 puntos que contempla el petitorio del Movimiento Social.

Saldivia opinó que si el Ejecutivo no sabe leer lo que el pueblo quiere le va salir mucho más caro, porque en vez de tener que solucionar el problema de una región, va tener que empezar a trabajar con siete y ocho, apuntó en referencia a los nuevos focos de protesta en las ciudades de Punta Arenas y Calama.

Parejamente crecen las movilizaciones sociales en todo Chile en apoyo al levantamiento popular de la Patagonia que ya entró en su tercera semana en rechazo al aislamiento y a la ausencia de políticas públicas focalizadas en la justicia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario