23 de enero de 2012

Unión Europea bloquea importaciones de crudo iraní

Barriles de petróleoLos ministros de exteriores de la Unión Europea acordaron hoy una prohibición inmediata de todos los nuevos contratos para importar, adquirir o transportar el crudo y los productos del petróleo de Irán, una medida para aumentar fuertemente la presión sobre Teherán, en el paquete de sanciones más duro aprobado nunca contra el país persa por su programa nuclear.

Los países de la UE con contratos existentes para el crudo y los derivados de Irán tendrán hasta el 1 de julio del 2012 para
completar esos acuerdos.

La resolución también implica congelar los activos del banco central iraní y prohibir todo el comercio en oro y otros metales preciosos con el organismo y otras entidades públicas.

Antes del 1 de mayo del 2012 se realizará una revisión de las medidas, para evaluar si las sanciones son efectivas y si los Estados de la UE tienen éxito en hallar suficiente petróleo de orígenes alternativos.
Por su parte, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, denunció el lunes las “sanciones unilaterales” contra Irán, reaccionando así a la decisión de la Unión Europea de imponer un embargo al petróleo iraní.

“Las sanciones unilaterales no hacen avanzar las cosas”, declaró Lavrov citado por la agencia Interfax que lo interrogaba sobre el embargo al petróleo.

“Si el Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones colectivas, todo el mundo debe respetar esa decisión sin agregar ni quitar”, continuó.

Rusia trabajará para que “todas las partes se abstengan de tomar decisiones bruscas y que las negociaciones se reanuden”, agregó.

Rusia, que hasta ahora aprobó cuatro tandas de sanciones del Consejo de Seguridad contra Irán, hizo saber, al igual que China, que se opondría a nuevas sanciones.

(con información de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario