21 de enero de 2012

“Un acto de cinismo colosal” de EEUU condenar a Cuba, afirma Canciller

Josefina Vidal, directora del departamento de América del Norte de la Cancillería, habla durante una entrevista con The Associated Press en La Habana, el martes 5 de enero de 2010. Cuba convocó al máximo diplomático de Washington en la isla para protestar por las medidas de seguridad adicionales para ciudadanos cubanos en vuelos hacia a Estados Unidos, lo cual consideró como una acción "hostil". Franklin Reyes / AP Foto

Josefina Vidal, directora del departamento de América del Norte de la Cancillería. Foto: Franklin Reyes / AP

A continuación, reproducimos la declaración de la Directora de América del Norte del MINREX, Josefina Vidal Ferreiro, publicada en el sitio de la Cancillería www.cubaminrex.cu:

Un hecho lamentable, pero inusual en Cuba, ha sido nuevamente tergiversado y manipulado por intereses políticos mezquinos, para justificar la política de bloqueo contra nuestro país.

Las declaraciones del Departamento de Estado y la Casa Blanca constituyen una muestra más de la permanente política de agresión e injerencia en los asuntos internos de Cuba e impresionan por su hipocresía y doble rasero. En realidad, se ajustan mejor al récord de violaciones de los derechos humanos de Estados Unidos en su propio territorio y en el mundo, que al desempeño de Cuba, país donde el ser humano es lo más valioso.

No hubo pronunciamiento del Presidente ni del Departamento de Estado cuando murió en prisión, en Chicago, a consecuencia de una huelga de hambre, la reclusa Lyvita Gomes, el pasado 3 de enero.

No es en Cuba donde 90 prisioneros han sido ejecutados desde enero del 2010 hasta hoy, mientras que otros 3 222 reos esperan su ejecución en el corredor de la muerte. Hay que recordar que Estados Unidos ya celebró su primera ejecución del 2012 y su gobierno reprime sin contemplaciones a quienes se atreven a denunciar la injusticia del sistema.

Es el Gobierno de Estados Unidos el que practica la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en los países que arremete y el que usa la brutalidad policial contra su propia población.

En un acto de cinismo colosal, el gobierno norteamericano se atreve a condenar a Cuba, mientras cierra sus ojos y no alza su voz ante las violaciones flagrantes de los derechos humanos que genera la injusticia, la agresión y el desamparo a los que su política condena a millones de personas en el planeta, incluido su propio territorio.

Cuba seguirá siendo el país, en el que, a pesar de la guerra económica de Estados Unidos, menos niños mueren al nacer, donde se trabaja cada día por elevar los ya importantes niveles de justicia social, inalcanzables todavía para la mayoría de los habitantes del mundo, incluyendo los de Estados Unidos, donde la desigualdad es creciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario