El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, arribó este domingo en horas de la noche a Venezuela, el primer destino de la gira de cinco días que emprende por Latinoamérica y que lo llevará también a Nicaragua, Cuba y Ecuador con la finalidad de fortalecer los lazos con estas naciones de la región.
El avión presidencial del mandatario persa aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, localizado en el estado Vargas (norte) a las 19H00 locales (23H30 GMT).
A su llegada, Ahmadinejad fue recibido por el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, con todos los honores que se le ofrecen a un dignatario que visita el país.
La corresponsal de teleSUR en Venezuela, Rosa Colmenares informó que ''será mañana cuando el presidente Chávez lo reciba en el Palacio de Miraflores''.
Indicó que durante su permanencia en el país, Ahmadinejad suscribirá acuerdos ''en el área turística, comercial, científica, energética, ambiental, industrial, en el sector automotríz y en el importante sector de la vivienda''.
En esta gira que emprende el jefe de Estado iraní le acompañan el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi; el de Comercio, Industria y Minas, Mehdi Gazanfari; el de Energía, Majid Namju, y el de Economía, Seyed Shamsedin Hoseini.
El presidente venezolano, Hugo Chávez había confirmado la visita del mandatario de Irán este viernes y comentó que el encuentro serviría para analizar temas importantes del mundo y fortalecer las relaciones bilaterales.
Antes de partir hacia Venezuela, Ahmadinejad afirmó que "nuestras relaciones con los países de América Latina son muy buenas y se desarrollan. La cultura de los pueblos de esa región y sus exigencias históricas se asemejan a las demandas del pueblo iraní''.
“Se trata de pueblos que tienen un pensamiento anticolonialista, es por eso que ellos resisten ante el régimen de la opresión”, agregó en referencia a Estados Unidos.
"América Latina era una región que el régimen de la opresión consideraba como su patio trasero y donde pensaba que podía hacer lo que quería, pero actualmente los pueblos de esas regiones se han despertado y actúan en forma independiente", recalcó.
El pasado viernes, Estados Unidos pidió a los países latinoamericanos que "no profundicen sus vínculos" con Irán, mientras que aumenta la presión para que Teherán renuncie a su pacífico programa nuclear.
Irán ha sido blanco de sanciones económicas por su programa nuclear y actualmente la Unión Europea (UE) no descarta un embargo petrolero, esta decisión se tomará durante el próximo Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que se celebrará el 30 de enero.
Luego de su estadía en Venezuela, Ahmadinejad viajará a Nicaragua y el martes asistirá a la investidura de Daniel Ortega, quien asumirá un nuevo mandato de cinco años tras su reciente victoria electoral. A continuación visitará a Cuba y Ecuador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario