27 de enero de 2012

Iris de Armas Padrino

26aem-concluyo-congreso.jpg (22845 bytes)La Habana,(AIN) Una nueva movilización por la salud y calidad de vida de los pueblos, constituyó el VI Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, que cerró sus puertas este jueves, en esta capital, con representantes de 26 países.

En la clausura del encuentro el doctor José Ángel Portal, vicetitular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), significó los cambios socioeconómicos producidos desde el triunfo de la Revolución cubana, y contrastó la actual realidad con la que imperaba antes de 1959.

Cuba puso en práctica un profundo proyecto de justicia y equidad social, con amplias transformaciones políticas, sociales y culturales, que conllevaron a modificaciones de las políticas tradicionales para la sexualidad y a contar con indicadores sanitarios sólo comparados con naciones desarrolladas, expresó.

Citó la mortalidad infantil, que por varios años consecutivos se mantiene por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos, y el contar con un médico por cada 147 habitantes, lo cual garantiza una esperanza de vida al nacer de casi 80 años, enfatizó el viceministro.

Portal encomió los resultados del Programa Nacional de Educación Sexual, que tuvo sus inicios desde 1962, y en especial reconoció a la inolvidable Vilma Espín, por varias décadas presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas.

Remarcó que en ese sentido la destacada revolucionaria fue la impulsora principal, junto a especialistas y expertos, de conceptos nuevos y de avanzada.

El vicetitular del MINSAP reconoció el desempeño del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), cuyos objetivos de trabajo -dijo- constituyen verdaderos desafíos que se enmarcan en compromisos internacionales en el campo de los derechos, de la salud sexual para el Milenio.

La Máster Mariela Castro Espín, directora del CENESEX, destacó que los debates y las investigaciones presentadas en el foro "enriquecieron los espacios de discusión, y aportaron miradas diferentes para conocernos todos como seres humanos y relacionarnos mejor y ser más felices”.

Asimismo, la también presidenta del comité organizador remarcó que la política cubana de educación sexual está basada en paradigmas emancipatorios, que ponderan los valores humanitarios, de solidaridad, igualdad y equidad.

Significó que hoy la sexualidad se caracteriza por su visión integral, con enfoque de género y diversidad, los derechos, el respeto y la dignidad plena de cada ser humano.

Trasmitió un reconocimiento especial a la Revista Mujeres, en ocasión del aniversario 50 de su fundación y a un grupo de profesionales que han aportado al Programa Nacional de Educación Sexual por más de 30 años, entre ellos, a la periodista y escritora Aloyma Ravelo, de la citada publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario