31 de enero de 2012

Dilma se reunirá hoy con Raúl

Dilma RousseffLa presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, será recibida hoy por las autoridades cubanas en una ceremonia oficial, con motivo de su visita de Estado para fortalecer las relaciones bilaterales entre su país y Cuba.

La mandataria también rendirá homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, además de reunirse con el presidente de los consejos de Estado y de Ministro, Raúl Castro.

Rousseff llegó a La Habana este lunes para iniciar una visita oficial a la nación caribeña hasta el próximo miércoles, cuando seguirá viaje hacia Haití.

Su estancia es muestra del fortalecimiento de las relaciones con Cuba, país con el cual mantiene un alto nivel de cooperación en sectores como la educación y la agricultura.

Después de Venezuela, Brasil es el segundo socio comercial latinoamericano del Estado cubano, y en la actualidad participa en la modernización del puerto del Mariel, en el occidente de la isla.

Igualmente desarrolla tecnologías y ofrece asesoramiento para la producción aquí de soya y de maíz.

En la actualidad casi 700 brasileños realizan estudios en Cuba, país donde más de 600 jóvenes del gigante suramericano se formaron desde 1961.

Ambos países mantienen relaciones diplomáticas desde 1943, lazos fortalecidos con la llegada a la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y de la propia Rousseff, el 1 de enero de 2011.

Según la cancillería brasileña, esta visita resulta “una oportunidad para profundizar el creciente diálogo y la cooperación bilaterales, que experimentaron un crecimiento importante y gran diversificación en los últimos años”.

La Habana y Brasilia forman parte del bloque integracionista de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

(Con información de PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario