19 de enero de 2012

Cuba con más de 2,7 millones de turistas en 2011

cuba-turismo1Cuba cerró 2011 con dos millones 716 mil 317 visitantes extranjeros, un incremento de 7,3 por ciento respecto al año precedente, anunció hoy Manuel Marrero, ministro de Turismo.

De esa manera, la pequeña isla del Caribe cumplió sus proyecciones de crecimiento para el ejercicio recién concluido, con el arribo de casi 200 mil turistas más que en 2010, cuando se contabilizaron poco más de 2,5 millones de llegadas internacionales.

En el marco de la XXXII Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), considerada entre las más importantes del mundo, Marrero destacó el favorable desempeño de la llamada industria sin chimeneas en 2011, a pesar de los embates de la crisis mundial.

“Aunque vivimos tiempos difíciles por la debacle económica que sacude al mundo, nuestra postura ha sido seguir caminando a pasos cortos, pero firmes”, enfatizó el funcionario durante un encuentro con profesionales del sector.

Sobre las perspectivas del turismo en la nación antillana, el titular señaló que se trabaja por su diversificación y en seguir mejorando la calidad de los servicios, con un alto nivel de inversiones en las instalaciones hoteleras.

“Aunque no renunciaremos al turismo de sol y playa, que es el que nos define, apostaremos por una industria diversa en la que el cliente pueda disfrutar de nuestro rico patrimonio histórico y cultural, del turismo de naturaleza y de salud”, indicó.

Respecto a España, el ministro lamentó que el número de veraneantes procedentes de este país sufriera un leve descenso en comparación con el 2010, aunque se mantiene como cuarto mercado emisor en importancia para la isla.

“España tiene para nosotros una especial significación y su empresariado es el principal inversor en el turismo cubano”, enfatizó, tras revelar que La Habana fue la capital latinoamericana más visitada por los ciudadanos de esta nación europea en 2011.

Pese a la compleja situación económica que atraviesa el país ibérico, Marrero aseguró que la mayor de las Antillas pondrá su mayor empeño para recuperar los flujos de viajeros alcanzadazos en otras épocas.

No obstante, el funcionario resaltó el enorme interés existente hacia ese importante sector económico de la nación antillana, las ganas y el deseo de empresarios y turoperadores españoles de promover y vender el producto cubano de cara a una recuperación en 2012.

Señaló que así lo ha podido constatar en los numerosos contactos mantenidos en esta trigésimo segunda edición de Fitur, que cerrará sus puertas el próximo domingo.

Al encuentro asistieron el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, el embajador de La Habana en Madrid, Alejandro González, el ministro de Turismo de Nicaragua, Mario Salinas, y directivos de importantes cadenas hoteleras.

Rifai elogió la renovación impresionante de la industria del ocio en la isla caribeña, y exteriorizó el orgullo de la OMT por todo lo que está haciendo a pesar de las adversidades.

(Con información de PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario