Cuba cerró el 2011 con una tasa de mortalidad infantil de 4,9 por cada mil nacidos vivos y siete provincias registran cifras por debajo de la media nacional, según datos del Ministerio de Salud Pública.
La isla encabeza la nómina, desde hace cuatro años, de países en el continente con menos de cinco en sus estadísticas al igual que Canadá, publica hoy el diario Granma.
En 2008 las cifras alcanzaron 4,7, escoltados de 4,8 el año siguiente. En 2010 registró un 4,5.
Con cinco mil 317 nacimientos más en comparación con el año precedente, la provincia con menos tasa fue la oriental Las Tunas, con 3,5. La secundan con datos inferiores a la media Artemisa (3,9), Pinar del Río y Holguín, (4,0), La Habana, (4,3), así como Ciego de Ávila y Granma con (4,4)
El diario destaca además que 17 municipios lograron cero, en su mayoría territorios orientales.
Entre los factores que contribuyeron a estos resultados se encuentran la voluntad y decisión política del gobierno, un alto grado de escolaridad de la población y un abarcador programa de vacunación, con cobertura del ciento por ciento a los niños.
A esto se suma el sistema sanitario, accesible y gratuito para todos, la calificación científico-técnica de los trabajadores y los múltiples cuidados al programa materno infantil.
(Con información de Prensa Latina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario