19 de enero de 2012

Afirma Irán tener submarinos para emboscar portaaviones de EE.UU.

Por Prensa Latina

Jefes militares de Irán destacaron hoy que el país cuenta con el mejor submarino electrónico a diesel del mundo, capaz de emboscar y atacar barcos enemigos, en particular portaaviones estadounidenses, en el Golfo Pérsico.

El canal Press TV citó al comandante de la Jihad (guerra santa) Autosuficiente del Ejército Iraní, contraalmirante Farhad Amiri, quien aseguró que los navíos de la Armada persa también gozan de alta capacidad para enfrentar amenazas externas.

Amiri señaló que los sumergibles no solo son importantes por sus armas y equipamientos, sino "también por los aspectos tácticos" dadas las especificaciones geográficas de las aguas que rodean el país, y el artefacto en cuestión puede asentarse en el fondo del Golfo.

"Esa podría ser la peor amenaza para el enemigo", apuntó para de inmediato añadir que "esa es una de las preocupaciones de Estados Unidos desde que los submarinos iraníes se mueven silenciosos y pueden evadir fácilmente la detección con su tecnología de evasión-sónar".

Las naves están habilitadas para disparar de modo simultáneo torpedos y misiles, agregó en alusión al despliegue de un portaaviones norteamericano en la región del Golfo durante las recientes maniobras militares navales Velayat 90.

Investigadores iraníes fabricaron el submarino inteligente "Phoenix", manejado por control remoto que una velocidad en sumersión de 10 metros por segundo y de 12 metros en superficie.

Por otro lado, el legislador Avaz Heidarpour, de la comisión de política exterior y seguridad nacional del Majlis (Parlamento iraní), restó importancia a la presencia de barcos occidentales en el Golfo y afirmó que ello no afecta en nada el poderío militar de Teherán.

En declaraciones a medios locales, Heidarpour consideró que el tráfico de barcos de combate occidentales por la región "es un tema viejo", pero a su juicio "no tiene impacto en la República Islámica".

Junto con un embargo petrolero que prevé imponer la Unión Europea a Irán, medios navales estadounidenses se desplazan por la zona y hace días la Armada británica anunció que despacharía hacia esta estratégica región a uno de sus más modernos navíos, el HMS Daring.

El asesor militar del líder supremo iraní, mayor general Yahya Rahim Safavi, subrayó la capacidad del país para garantizar la seguridad del suministro global de energía en el Golfo Pérsico, el Estrecho de Ormuz y el Mar de Omán.

Reiteró, sin embargo, la advertencia de otros jefes castrenses de que esta nación persa podría cerrar Ormuz, si se afectan los intereses nacionales con las sanciones, amenazas y eventuales ataques.

Círculos locales comentaron la afirmación hecha hoy en Bruselas por el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Anders Fogh Rasmussen, de que el mencionado estrecho, por donde transita más del 35 por ciento del crudo mundial, debe seguir abierto.

Rasmussen aclaró, no obstante, que la alianza atlántica no tiene planes de intervenir en el actual contencioso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario