5 de diciembre de 2011

Refinería cubana procesa 81,2 millones barriles crudo desde su reapertura en 2007

Refinería cubana procesa 81,2 millones barriles crudo desde su reapertura en 2007

Refinería cubana procesa 81,2 millones barriles crudo desde su reapertura en 2007

La refinería cubano-venezolana de Cienfuegos, situada en el centro-sur de la isla, ha procesado 81,2 millones de barriles de petróleo desde su reapertura en 2007.

El director general de la empresa, Humberto Padrón, indicó que se cumplió el plan de producción de 2011 ascendente a 20,1 millones de barriles de crudo procesados, según publica hoy el semanario cubano “Trabajadores”.

Dijo que cuando concluya la ampliación de la refinería “Camilo Cienfuegos”, el beneficio de sus producciones se hará extensivo a otros países miembros de Petrocaribe, un proyecto de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), encabezado por Venezuela.

El directivo también apuntó que más del 90 por ciento de la producción de la planta está destinada al mercado interno cubano, que en estos primeros cuatro años ha tenido niveles con la calidad requerida en los diferentes surtidos de gasolina, diesel, turbocombustible y gas licuado.

Ubicada en la zona industrial de Cienfuegos, a 253 kilómetros al sureste de La Habana, la refinería es considerada el primer proyecto de la ALBA en la isla.

En esa asociación, fundada en junio del 2005, están insertados 16 naciones caribeñas, entre estas Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Cuba.

El especialista Armando Díaz, responsable de movimiento de crudo y productos derivados de la refinería, señaló que han recibido un flujo “seguro y constante” de la materia prima desde Venezuela, que ha permitido procesar unos 20 millones de barriles por año.

Esta empresa binacional fue inaugurada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo cubano, Raúl Castro, como colofón de la IV Cumbre de Petrocaribe y constituyó el primer objetivo cumplido de ese mecanismo regional energético.
Construida con tecnología soviética a finales de la década de 1980, la planta se paralizó en 1995 debido a la crisis que sobrevino tras la caída del bloque socialista.

Fue rescatada en 2005 mediante un proyecto emprendido por la empresa mixta cubano-venezolana CUPET-PDVSA y tiene en sus previsiones incrementar la producción desde 65.000 hasta 150.000 barriles diarios.

(Con información de EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario