El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ha denominado a China e India “amenazas” durante un discurso ante trabajadores de una planta submarina en Connecticut, unas declaraciones que el Pentágono rápidamente ha corregido.
Durante su alocución, Panetta ha hablado de los desafíos emergentes a los que se enfrenta Estados Unidos una vez se produzca la retirada de sus tropas de Iraq y Afganistán, y, detallando la amenaza de la guerra cibernética, ha especificado las preocupaciones del país sobre las “potencias emergentes”.
“Nos enfrentamos a amenazas por parte de poderes emergentes: China, India y otros de los que siempre hemos sido conscientes. Intentamos asegurarnos de que siempre tenemos la suficiente fuerza de protección en el Pacífico para que sepan que no vamos a ninguna parte”, ha manifestado.
Sus declaraciones han llegado el mismo día en que el presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que el Ejército estadounidense expandirá su papel en la región Asia-Pacífico a pesar de los recortes en los presupuestos.
Posteriormente, el portavoz del Pentágono, John Kirby, ha corregido las declaraciones del secretario de Defensa y ha matizado que Panetta considera las relaciones con China e India como absolutamente vitales.
“Cualquier insinuación de que ha señalado a cualquiera de esos países como una amenaza militar es falsa”, ha dicho.
Kirby ha puntualizado que Panetta se refería a los desafíos que China e India encaran “con ellos mismos”. “Se refería a los desafíos que compartimos con ellos mientras intentamos mejorar las relaciones en un medio de seguridad dinámico y muy turbulento”, ha agregado Kirby.
Panetta hizo estos comentarios tras visitar un submarino nuclear de ataque en su última fase de construcción. La flota de submarinos estadounidense es considerada una de las principales barreras para el crecimiento militar chino.
(Con información de Europa Press)
No hay comentarios:
Publicar un comentario