2 de noviembre de 2011

Evoluciona satisfactoriamente paciente trasplantada de riñon en el oriente de Cuba

Escrito por Lilieht Dominguez Quevedo

Santiago de Cuba, 2 nov (AIN) Gisela Moreno, beneficiada con el trasplante de riñón número mil del Servicio de Trasplantología Renal del territorio Oriente Sur, en esta ciudad, evoluciona satisfactoriamente, según afirmó el nefrólogo Valentín Castañeda.

Hace poco más de 15 días fue realizada la operación, valorada de exitosa por el equipo multidisciplinario que participó, entre ellos, urólogos, nefrólogos, cirujanos, enfermeras especialistas y personal de apoyo.

El doctor Castañeda explicó a la prensa que la paciente presenta buen estado clínico, con una evolución satisfactoria que le permitirá recuperar todas las funciones generales durante los próximos días, y con ello el regreso al hogar.

La residente del municipio Mella, de 54 años y ocupación ama de casa, manifestó su agradecimiento por las atenciones durante el proceder quirúrgico y los cuidados de recuperación en el hospital Juan Bruno Zayas, ubicado en la carretera de El Caney, al este de la ciudad.

Ella conoce el precio que se debe pagar por una operación de este tipo fuera de Cuba, y junto a sus familiares siente el orgullo de vivir en un país donde la Salud Pública es totalmente gratuita para la población.

Mediante ese tipo de servicios, que recién cumplió 37 años de iniciado en la provincia, se han beneficiado durante el 2011 unos 14 pacientes provenientes de los territorios de Guantánamo y Santiago de Cuba, con una supervivencia similar a la reportada en naciones industrializadas.

Mantener en estado adecuado al receptor de los órganos, preservarlos óptimamente y disponer de los medicamentos inmunosupresores de última generación, utilizados en la prevención del rechazo de los trasplantes, son prioridad para el personal del hospital Juan Bruno.

Jorge Lockhart, jefe del servicio, indicó a la AIN que la prevalencia e incidencia de la insuficiencia renal crónica es elevada en el territorio, y presenta entre sus causas fundamentales la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud precisan que más de dos mil 550 cubanos viven con riñón artificial por insuficiencia renal crónica, enfermedad padecida por unos 600 millones de personas en el planeta,

En Cuba se han realizado más de cuatro mil trasplantes renales, desde que se inició ese proceder en la Isla en 1970, en nueve centros: cinco en La Habana, y el resto en Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey y Villa Clara, según datos del Ministerio de Salud Pública.

Entre 20 mil y 40 mil dólares fluctúa el costo de ese tipo de proceder en el orbe, aunque es superior en países europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario