Cuba y China firmaron el sábado un acuerdo para impulsar la cooperación biotecnológica entre ambas naciones y fomentar la investigación para el desarrollo de vacunas.
“Cuba y China trazaron hoy sus líneas de trabajo en la investigación biotecnológica en el próximo quinquenio 2012-2016, encaminadas a fortalecer el intercambio en esa disciplina”, dijo la agencia de noticias Prensa Latina, citando una reunión de dos días entre autoridades científicas de ambos países.
Pekín y La Habana suscribieron un acuerdo entre la empresa china Hualan Biological Bacterial y el Instituto Finlay de Cuba, destinado a la investigación para el desarrollo de vacunas, destacó la agencia.
El ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, José Miyar Barruecos, dijo que “la colaboración en el campo biotecnológico entre Cuba y China es de naturaleza estratégica”.
Una fuente diplomática china en La Habana dijo que más de 200 empresas de su país tienen relaciones comerciales con Cuba. Y más de 20 empresas y entidades cubanas se han establecido en Pekín, Hangzhou, Shenzhsen y otras localidades de la nación asiática.
Pekín informó que durante la última década el intercambio comercial bilateral se incrementó desde 440 millones de dólares (unos 332 millones de euros) en 2001 hasta los 1.830 millones de dólares en 2010, según cifras oficiales.
Cuba produce actualmente unos 38 medicamentos que se comercializan en unos 40 países.
Laboratorios de la isla producen vacunas contra la meningitis B y C, la leptospirosis, la fiebre tifoidea y una vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, la principal causa de la meningitis y otras infecciones infantiles.
(Con información de Reuters)
No hay comentarios:
Publicar un comentario