“El Comandante Fidel Castro es una persona que se interesa por la humanidad, por la economía mundial y la política”, reconoció en La Habana el Presidente de Ucrania Víktor Feódorovich Yanukóvich, luego de ser recibido por el líder de la Revolución cubana.
En declaraciones ofrecidas a la prensa nacional y extranjera, el mandatario ucraniano destacó que “durante el encuentro amplio y amistoso, dialogaron sobre las áreas de colaboración entre el país europeo y la isla caribeña, particularmente en la biotecnología y el tratamiento a diferentes patologías”.
“Vamos a cooperar en diversas esferas relacionadas con la ciencia moderna y enfrentamiento a varias enfermedades oncológicas”, subrayó el estadista.
Yanukóvich destacó igualmente “el saludo enviado por Fidel al pueblo ucraniano, al que deseó que supere con éxito cualquier dificultad que se presente en el camino”.
Al ser interrogado acerca del futuro de los vínculos bilaterales, el Jefe de Estado ucraniano auguró “su fortalecimiento y ampliación”, al tiempo que agradeció “al gobierno y pueblo cubanos su continua solidaridad”.
El Presidente de Ucrania resaltó los positivos resultados de su primera visita oficial a Cuba, entre los que figura la creación de un Comité empresarial entre las dos naciones que constituirá un instrumento de intercambio en el ámbito económico y comercial.
“Deseo todo el éxito a los dirigentes cubanos y al Presidente Raúl Castro en la implementación de sus medidas para el desarrollo económico y social del país, encaminadas al bienestar del pueblo cubano”, concluyó el gobernante ucraniano.
El Presidente Victor Yanukóvich sostuvo un fraternal encuentro con directivos y especialistas del Programa de atención a los niños víctimas del accidente nuclear de Chernóbil.
En Ciudad Tarará, donde han sido atendidos más de 26 mil pacientes, la nutrida delegación ucraniana de alto nivel recibió una información detallada del programa humanitario creado por Fidel en 1990, cuatro años después de ocurrida la catástrofe nuclear.
Las secuelas radioactivas de esa tragedia siguen llenando de dolor a decenas de familias ucranianas, que ven como única esperanza para salvar a sus hijos, el sistema de atención médica integral puesto en práctica por Cuba.
En un emotivo intercambio con pacientes, la mayoría niños, y sus familiares, el Presidente de Ucrania Víctor Yanukóvich agradeció a la pequeña Isla su ayuda desinteresada, entrega, humanismo y hospitalidad.
Video-Cubatv-ICRT
No hay comentarios:
Publicar un comentario