Diplomáticos, políticos y ciudadanos conmemoraron hoy en Barbados el 35 aniversario de la explosión en pleno vuelo de un avión de la aerolínea Cubana de Aviación minutos después de haber despegado del aeropuerto internacional Grantley Adams, en esa pequeña isla del Caribe.
Sobre un promontorio escarpado del terreno, con vistas a la costa oeste, hacia donde se estrelló el avión tras la explosión de una bomba a bordo, los Gobiernos de Barbados y Cuba realizaron una ceremonia en el monumento a las víctimas que fue inaugurado por el líder cubano Fidel Castro en 1996.
En declaraciones a Cubadebate, la Embajadora cubana en ese país, Lissette Pérez Pérez, comentó que “fue muy emocionante la solemnidad y el respeto de los barbadenses. Al terminar acto, cayó un agua enorme, como una bendición después de un sol radiante”.
El viernes, como parte de una semana de diversas actividades conmemorativas en Barbados, la embajada de Cuba organizará una mesa redonda en la Universidad de las Indias Occidentales en Cave Hill, afirmó la Embajadora.
Al acto de este jueves asistió la canciller barbadense, Maxime McClean, quien depositó un ramo de flores junto al monumento en nombre de su gobierno, mientras Wilfredo Pérez, el hijo del capitán de la nave cubana, quien lleva el nombre de su padre.
Wilfredo, doctor en Psicología y médico del Hospital Hermanos Ameijeiras, por primera vez visita Barbados y confesó a nuestro diario que el encuentro con este mar en calma donde murió su padre lo ha conmovido profundamente. “Para mí ha sido duro y difícil venir a Barbados, pero muy necesario”, dijo.
En ese atentado contra el vuelo 455, el más duro en la historia de la región, murieron 73 personas, y fue ejecutado por agentes entrenados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
El 6 de octubre de 1976, dos explosivos de C4 insertados de tubos de pasta dental y unidos con temporizadores explotaron a bordo del vuelo 455 en su camino de Barbados a Cuba. Las grabaciones revelaron que la tripulación del avión trató de volver al aeropuerto de Barbados, también conocido como Seawell.
Cuando el avión se desplomaba hacia el mar se pudo oír al capitán, Wilfredo Pérez Pérez, cómo decía por radio a la torre de control: “Tenemos una explosión a bordo, estamos descendiendo inmediatamente. Tenemos fuego a bordo. Solicitamos aterrizaje inmediato. Es una emergencia total”. El avión se estrelló a unos ocho kilómetros del aeropuerto.
Entre los 73 fallecidos había 24 miembros del equipo olímpico cubano de esgrima, que regresaban a Cuba después de haber ganado todas las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe.
Cuatro hombres fueron arrestados en relación con el atentado y llevados a juicio en Venezuela: Los venezolanos Freddy Lugo y Hernán Ricardo y los cubanos Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, naturalizado venezolano, quien es reclamado por Cuba y Venezuela como autor intelectual de la voladura del avión y de otros atentados. (Con información de agencias y Cubadebate)
Palabras de Wilfredo Pérez, hijo en el acto
Honorable Maxine McClean, Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio.
Distinguidos miembros del Gabinete.
Compañera Lissette Pérez, Embajadora de mi pueblo en Barbados.
Compañero José Gómez Febres, Embajador del heróico pueblo bolivariano.
Distinguido amigo José Pertierra, abogado cubano, representante de Venezuela en el proceso de extradición de Posada Carriles.
Miembros del cuerpo diplomático.
Hermanos y hermanas de las organizaciones de solidaridad con Cuba en Barbados.
Compatriotas residentes en esta amiga nación.
Amigos y amigas barbadenses.
Viajar a Barbados para mí ha sido duro y difícil pero muy necesario.
Hace 35 años escuché por vez primera el nombre de este país, y desafortunadamente asociado a la terrible noticia de la muerte de mi padre.
Con el paso de los días, conocí que al momento de producirse la tragedia, decenas de hombres y mujeres acudieron a prestar ayuda a los posibles sobrevivientes.
Gracias al denodado esfuerzo de las autoridades de este país, junto a los gobiernos de Trinidad/Tobago y Guyana, pocas horas depués del atentado se pudo apresar a los autores directos e intelectuales del mismo.
Todo lo que guardo para Barbados y su pueblo es amor y agradecimiento.
Cerca del mediodía del 6 de octubre de 1976, 73 almas inocentes fueron salvajemente masacradas en un horrendo acto terrorista, repito terrorista, que sacudió a todo el Caribe que entrño a la historia del terrorismo, 25 años antes que el fatidico 11 de septiembre de 2011.
Comparto el dolor de las víctimas de aquel hecho y reinvindico el derecho a exigir justicia. Mi pueblo, que durante más 100 años luchó por su independencia, comenzó a tomar sus propias decisiones como nación a partir del 1 de enero de 1959.
Ese es el pecado que no nos perdonan nunca los poderosos y por ese pecado, por el sueño de buscar toda la justicia posible, hemos sido víctimas de una política de estado en la que no se ha quedado fuera ninguna variante en el ejercicio de la guerra.
Bloqueo, tergiversación de la realidad cubana y terrorismo han sido solo tres de las opciones que contra Cuba se han experimentado por más de 10 administraciones norteamericanas.
A decenas de famlias de mis compatriotas les ha llegado el luto de manera temprana como derivacion de acciones violentas que se han fraguado desde el sur de la Florida, muchas veces con la complicidad y la protección de las autoridades de ese país.
Hoy, cuando se proclama una ofensiva internacional contra el terrorismo, en su nombre se invaden pueblos y se amenaza y aplican acciones atroces que cuestan miles de vidas de seres humanos.
Mientras tanto, el mayor terrorista de este hemisferio, engendrado, entrenado y pagado por el imperio, el detestable Luis Posada Carriles, sigue su vida de manera normal y corriente en las calles de Miami.
Más que eso, se vanagloria de sus acciones y nadie, nadie osa molestarlo.
Será que el señor Posada, conoce tanto como para comprometer ante el mundo a toda una élite gobernante, gestores reales de sus fechorías?
Por que el gobierno de EE.UU. no lo apresa, y lo extradita a Venezuela donde tiene pendientes procesos legales por asesinatos y otros crímenes?
Alguna poderosa razón tendran las autoridades de EE.UU. que estan en el deber de declarar ante el mundo.
No puede existir terrorismo bueno y terrorismo malo cuando se le que quita la vida a seres inocentes.
Por que si por un lado no se procesa o extradita a Posada Carriles, por el otro se somete a injusta cárcel a 5 hermanos míos que luchaban contra el terrorismo para evitar crímenes como el que le costó la vida a mi padre?
Por que a uno de ellos, René González, que cumplirá su injusta condena dentro de 24 horas, se le castiga con mantenerlo “bajo libertad supervisada” en EE.UU. por otros tres años, y no se le deja regresar a Cuba junto a los suyos?
Comparto las razones de mi pueblo y hago responsable al gobierno norteamericano por lo que le puedas suceder a René.
Hace 35 años trataron de sembrar la tristeza y el odio en mi pecho y como respuesta a ello, decidí estudiar Psicología y desde hace 26 años presto ayuda a quien lo necesite.
Es el mejor tributo al legado de mi padre, hombre común, que luchó heróicamente por salvar las vidas de sus 72 acompañantes hasta el último momento. Su estremecedora voz en su último contacto con la torre de control de Seawell, está en el centro mismo de mis sueños y esperanzas.
No albergo odio alguno y por ello, desde aquí, frente al mar que guarda los restos de mis 73 hermanos caídos ese infausto día, deseo terminar con estos versos de José Martí:
“Cultivo una rosa blanca
En julio como en enero,
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo,
Cardo ni oruga cultivo,
Cultivo una rosa blanca.
Muchas Gracias.
En Video, declaraciones a Cubadebate (via Skype)
Embajadora Lissette Pérez a Cubadebate
Embajador de Venezuela en Barbados, José Gómez Febres
José Pertierra, abogado que representa a Venezuela en extradición de Posada Carriles
No hay comentarios:
Publicar un comentario