Las Congresistas Bárbara Lee y Laura Richardson, ambas Demócratas de California, recibieron en la mañana del viernes en sus oficinas del Capitolio de Washington a integrantes de la Compañía Teatral Infantil “La Colmenita”, de Cuba.
Gracias al testimonio gráfico de Bill Hackwell y los comentarios enviados a Cubadebate por Alicia Jrapko, coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco antiterroristas cubanos encarcelados en ese país, hemos podido reconstruir la primera jornada del grupo en la capital de los Estados Unidos.Laura Richardson invitó a los niños a que la acompañaran a su escaño en el momento en que dio su voto a favor de políticas protectoras del medio ambiente.
Para sorpresa de los integrantes de La Colmenita que fueron al Congreso, se encontraron en un pasillo con Ileana Ros-Lehtinen, Presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara y una de las más furiosas enemigas de Cuba. Ella se fotografiaba, reía y hablaba en voz muy alta, hasta el minuto en que tropezó con los niños, que iban vestidos con pullovers blancos pintados de abejitas tocando música. De inmediato su rostro se transmutó en un rictus amargo.
Carlos Alberto Cremata, director de la compañía, y varios de sus integrantes sostuvieron un diálogo con Gerardo Hernández, uno de los Cinco presos en Estados Unidos. También, cantaron y actuaron en la Oficina de Intereses de Cuba para los integrantes del cuerpo diplomático y sus familiares.
En Washington se presentarán en la American University y la Duke Ellington School of the Arts, y viajará a Nueva York, donde está organizada una presentación, el día 21, en el Hostos Center for the Arts and Culture, y el día 22 en The Harriet Tubman Learning Center, de Harlem. La última parada será en la ciudad San Francisco.
La Colmenita fue fundada en febrero de 1990 en Cuba y cuenta hoy con 21 “colmenitas” repartidas por todo el país, con grupos de entre 40 y 80 niños de todas las edades, que hacen teatro, baile, artes plásticas o música después de su horario escolar.
Unos 14 mil niños forman parte del proyecto en la nación caribeña, mientras que otros grupos se han constituido en España, Colombia, Venezuela y República Dominicana, entre otros países.
Declarada embajadora de buena voluntad en 2007 por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la compañía infantil cubana realizará una actuación privada en la sede de la ONU el día 24, horas antes de que el organismo internacional realice su voto anual condenando el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de 50 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario