16 de agosto de 2011

Cori y su espectacular victoria


16 Agosto 2011 Haga un comentario

cori1La super promesa (¿super realidad?) peruana Deysi Cori acaba de bañar de felicidad a Latinoamérica con su espectacular victoria en el Campeonato Mundial Juvenil de ajedrez, que tuvo como escenario a la ciudad india de Chennai.

Cori debió vencer en la última ronda a la georgiana Keti Tsatsalashvili para llegar a once puntos y aventajar por la mínima diferencia a la hasta entonces líder, la rusa Olga Girya, inesperadamente batida en la jornada cumbre por la local Rout Padmini.

La limeña de dieciocho abriles, en cuyo expediente ya abundan títulos de nivel panamericano y planetario, transitó invicta por las trece fechas del torneo, en el cual se anotó nueve triunfos y un cuarteto de tablas, válidos para alcanzar la barrera de 2400 puntos ELO.

Mientras tanto, también resultó sensacional el cierre de la justa varonil, que dominó el polaco Dariusz Swiercz, superior en el desempate al armenio Robert Hovhannisyan, quien comandó la tabla durante las primeras doce rondas.

Aquí, el prodigio norteamericano Ray Robson ancló cuarto, y el ascendente español Iván Salgado concluyó en el quinto puesto.

Y ya que hablamos de ajedrez -un imperio donde jamás se pone el Sol, como en el fútbol-, le informo que el gordito ruso Peter Svidler acaba de proclamarse campeón de su país por sexta vez, incluso antes de que se consume la jornada final.

Svidler suma cinco puntos de seis en un certamen de categoría XIX -de ahí que su rating performance frise los 3000-, y ya es inalcanzable para sus perseguidores Alexander Grischuk, Sergey Karjakin y el resucitado Alexander Morozevich, cada uno con 3,5 unidades.

(Dicho sea de paso, el ex monarca del orbe Vladimir Kramnik apenas había conseguido la mitad de la cosecha posible, y archivaba sonados resbalones frente a Svidler y Karjakin).

Por último, la jovenzuela china Yifan Hou demostró que es la trebejista del momento entre las féminas -el fenómeno Judit Polgar aparte-, y se agenció con autoridad el Grand Prix celebrado en Rostov, Rusia.

Pese a acusar cansancio en las fechas conclusivas, Hou logró ocho puntos de once y sacó uno completo a la única jugadora que consiguió derrotarla en la lid, la ucraniana Kateryna Lanho. Tercera se ubicó la eslovena Anna Muzychuk (6,5), igualada con la anfitriona Tatiana Kosintseva.

La india Humpy Koneru, que exhibía un maravilloso ELO de 2614, decepcionó con sus escasas cinco rayas y media, al tiempo que la hermosa rusa Alexandra Kosteniuk solo hizo tres puntos y dejó claro que, ahora mismo, la pasarela le sienta mejor que los tableros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario